Cartago, Costa Rica
SINTAF Página Principal Solicitud de Afiliación Enlaces de Boletín Informativo SINTAF en los medios de comunicación Eventos y Reuniones Marcha de SINTAF - LEtra y MP3

BOLETÍN MENSUAL 
    
SINDICATO DE TRABAJADORES DE FARMACIA DE LA C.C.S.S. “SINTAF”
Tels: 8325-2299, 8932-0927, 8923-0015  Fax: 2591-9434

MARZO 2012
Costa Rica

SINTAF  INFORMA

UNIDAD SINDICAL DERROTA AL GOBIERNO

Aunque mantuvo el decreto de los 5.000 colones, no obstante no le quedó más remedio al gobierno que reconocer un ajuste adicional de un uno por ciento al ajuste que se negocie en el segundo semestre. Así quedó establecido en el Acta de Acuerdos que suscribimos un total de 10 organizaciones en la madrugada del 20 del mes en curso después de doce horas de negociación, incluido SINTAF que participó activamente en representación de SINTAF y de la federación sindical FENOTRAP de la cual formamos parte. Dicho porcentaje adicional compensará la diferencia existente entre los 5.000 colones y el 1.9 % de la inflación acumulada del primer semestre. Más aún, el gobierno  se compromete a respetar en las próximas negociaciones la fórmula acordada en el año 2007, la cual establece que el ajuste no podrá ser menor a la inflación acumulada del semestre.

SINTAF ES:

** Un sindicato del personal de las  farmacias.
**  Un sindicato serio y responsable, con ideas y objetivos claros sobre el gremio de farmacia.
**  Un sindicato cuyos dirigentes si sabemos sobre farmacia porque somos de farmacia.
**  Un sindicato por y para el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del personal de farmacia y por mejores servicios.

Lo anterior significa, por ejemplo, que si la inflación para el ajuste del segundo semestre es de tres por ciento, el gobierno deberá adicionar un uno por ciento más.
Pero el mayor triunfo de dicha negociación, lograda por la presión del bloque sindical, fue que el gobierno se obligara a derogar el decreto que le atribuía a la Autoridad Presupuestaria la política salarial del sector público, lo cual hubiera sido nefasto, así como someter a conocimiento de los sindicatos el Proyecto de Ley de Empleo Público y excluir de dicho proyecto todo lo relacionado a derechos laborales, los convenios con la OIT,  convenciones colectivas, y principalmente el tema del salario único.
Este triunfo demuestra la fuerza del movimiento sindical unido, lo cual nos fortalece para la lucha en defensa del Seguro Social. 




¡¡ A  L E R T A !!
LA CAJA PRETENDE MODIFICAR DERECHOS LABORALES


Quedó evidenciado en la reunión convocada por la Junta Directiva de la Caja a los Sindicatos el pasado jueves 15 de marzo, para mostrarnos la situación financiera de la Institución,  que sus intenciones son de querer modificar o eliminar derechos laborales que  hemos adquirido los trabajadores a través de años de grandes luchas.
Queda claro que la crisis financiera de la Caja se la quieren endosar a los trabajadores, lo cual rechazamos.
Derechos como los 17 años actuales de cesantía, el pago bisemanal, vacaciones, jornadas laborales, etc. podrían verse afectados si no asumimos una posición fuerte de  lucha y defensa para que no sean modificados o eliminados.
Por lo anterior SINTAF hace un llamado a mantenernos   alertas y dispuestos a luchar en cualquier momento ante la convocatoria sindical por la defensa de nuestros derechos laborales.


 

  1. DENUNCIA POR FARMACIAS SIN REGENTES: Ante las constantes preocupaciones de muchos compañeros y compañeras que laboran sin regentes en las farmacias de sedes de EBAIS y no desean exponerse más a una demanda, procedimos a interponer la denuncia respectiva ante el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos y la Prensa Nacional, para que la Caja solucione de una vez por todas esta situación y cumpla con los compromisos suscritos en agosto del 2009, que contemplan la creación de las plazas necesarias de  farmacéuticos y técnicos en las Areas de Salud. Advertimos a los compañeros que se encuentran en esta situación y son amenazados o forzados, no dejarse intimidar y se comuniquen de inmediato con SINTAF para interponer la acción legal que corresponda.  
  2. CURSO DE FORMACION DE TECNICOS EN LA U.C.R.: En reunión reciente convocada por el  CENDEISSS, con participación de SINTAF, la U.C.R. y el Colegio de Farmacéuticos, se nos informó que ya todo está listo para el inicio en cualquier momento del Curso de Formación de Técnicos de Farmacia. Los primeros 40 participantes, cinco por región y cinco de los hospitales nacionales, ya están seleccionados y gozarán de un estipendio de 150.000 colones mensuales para gastos varios. El curso durará cuatro cuatrimestres asistiendo una vez por semana. Se está trabajando en los últimos detalles.
  3. REVISION DE REQUISITOS EN LOS PERFILES DE LOS TECNICOS: SINTAF se encuentra actualmente en negociaciones con la Dirección de Recursos Humanos para que se modifiquen o eliminen varios requisitos en los perfiles del personal técnico de farmacia debido a que los mismos en muchos casos  impiden que se pueda nombrar a los trabajadores en ascensos y sustituciones, e inclusive de mantenerse afectarían en eventuales concursos. Este proceso se encuentra muy avanzado y hasta el momento con resultados muy satisfactorios. Informaremos el próximo mes sobre los acuerdos finales.         


Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Públicos y Privados Federación  de  Organizaciones  de  la  Caja y  de  la Seguridad  Social