Cartago, Costa Rica
SINTAF Página Principal Solicitud de Afiliación Enlaces de Boletín Informativo SINTAF en los medios de comunicación Eventos y Reuniones Marcha de SINTAF - LEtra y MP3

huelga de trabajadores de la caja detona la bomba e inicia la lucha

I  N  F  O  R  M  A                                                                                                     JULIO DEL 2011
_____________________________________________________________________________________________

La huelga de los trabajadores de la Caja, convocada y organizada por el bloque sindical de la Caja, debió contar con la participación de otros grupos organizados y de  toda la población costarricense en general, porque esta es una lucha nacional por la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social. Lamentablemente no fue así y los trabajadores de la Caja nos echamos la pelea al hombro. Lamentablemente también se nos vino encima una ofensiva criminal de la prensa neoliberal de este país en contubernio con el gobierno y las autoridades institucionales, atacando a los sindicatos y los trabajadores por el tema de las incapacidades, ocultando el verdadero espíritu de la lucha: La defensa de la Caja y nuestra Seguridad Social como una de las mayores conquistas  sociales de nuestro país, amenazada hoy por hoy por los gobiernos de turno y la ultraderecha neoliberal nacional e internacional, cuyo objetivo principal es saquear los bolsillos de los costarricenses destruyendo la Caja y privatizando los servicios de salud.

Por eso el gobierno y un sector importante de la empresa privada no le pagan a la Caja las cuotas patronales y se adueñan de las cuotas que le rebajan a los trabajadores, en un acto de verdadero vandalismo en contra de la Caja y de la salud de los costarricenses. Por eso el deterioro y el desastre que hoy tiene a la Caja en una profunda crisis financiera, NO POR CULPA DE LOS TRABAJADORES COMO LO HICIERON CREER DURANTE LA HUELGA, sino por culpa de la pésima administración, el robo descarado del gobierno, la empresa privada y la politiquería.

El mayor triunfo de la huelga es que se destapó a nivel nacional el gran chorizo que han venido haciendo los gobiernos y la empresa privada con las finanzas de la Institución. La huelga logra y obliga a la conformación de una Comisión Legislativa que investigará a la Caja, otra Comisión Interna convocada por la Junta Directiva y una Comisión C.C.S.S.-SINDICATOS que también investigará la situación financiera institucional.

Logra también la huelga que renuncie Eduardo Doryan, ex presidente Ejecutivo de la C.C.S.S., uno de los últimos y principales responsables de esta debacle institucional. Logra también la huelga que las autoridades institucionales GARANTICEN el presupuesto necesario para el resto del año en todas las unidades médicas, para efecto de sustituciones de personal interino y el tiempo extraordinario cuando se requiera, para evitar que no haya menoscabo en la atención a los usuarios.

En el plano reivindicativo la huelga provoca que se analizaran alternativas de solución dentro del artículo 21 de la Ley Constitutiva de la Caja, a la afectación salarial que representarían las incapacidades largas a los trabajadores por problemas de salud serios. También la huelga logra que se ratifique y se respete por parte de las autoridades institucionales la  Normativa de Relaciones Laborales.    

La lucha no ha terminado porque el movimiento sindical seguirá vigilante de lo que de aquí en adelante suceda en pro de la defensa y fortalecimiento de nuestra querida Institución.



¡NI UN PASO ATRÁS!

S  I  N  T  A F…. Tu Sindicato de Farmacia!



Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Públicos y Privados Federación  de  Organizaciones  de  la  Caja y  de  la Seguridad  Social