Cartago, Costa Rica
SINTAF Página Principal Solicitud de Afiliación Enlaces de Boletín Informativo SINTAF en los medios de comunicación Eventos y Reuniones Marcha de SINTAF - LEtra y MP3

Cuadro de texto: PREPAREMOS  LA  HUELGA   POR  LA   DEFENSA  DE  LA  CAJA   PARA    MANTENER  Y  MEJORAR  EL  SERVICIO  AL  PUEBLO  MANTENER   EL  TRABAJO  Y  DIGNIFICAR  EL   SALARIO

COMITÉ   NACIONAL   DE  DEFENSA  DE  LA SEGURIDAD  SOCIAL

FEDERACIÓN  DE  ORGANIZACIONES  DE  LA  CAJA Y DE  LA  SEGURIDAD  SOCIAL  (FOCASS)

Diario Extra  Viernes  27 de Mayo 2011

• Sindicatos no descartan acciones de protesta a mediano plazo

CREARÁN COALICIÓN PARA DEFENDER A LA CCSS

nac06koas

Los sindicatos del sector Salud quieren que otras agrupaciones sociales se unan a la lucha por la defensa de la CCSS, pues sostienen que el entidad está en crisis por la existencia de intereses políticos, que buscan privatizar los servicios.

KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango

Diversas organizaciones sindicales de varios sectores sociales del país, se unirán para hacer una coalición pro defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), instancia que, según coincidieron diversos dirigentes, no puede brindar la atención médica debida, pues existen fuertes intereses políticos de sumirla en una crisis, lo que conllevaría al fortalecimiento de la atención médica privada.
En la actualidad ya existe el Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social y la Federación de Organizaciones de la Caja y la Seguridad Social (Focass), instancias que buscan crear una coalición de lucha, no solo entre las asociaciones y sindicatos del sector salud, sino abarcar a otros sectores como el campesino, el Magisterio Nacional, el comunal, la Iglesia, los administrativos, los ecologistas y los comités patrióticos.
Los problemas administrativos y de gestión son, a criterio de los sindicatos, los que más aquejan a la CCSS, los cuales son producidos por el gobierno que tiene deudas importantes con la entidad, a los patronos morosos y a la misma Caja que no cuenta con las herramientas para hacerle frente a los cobros.
Todo esto, aseguran los dirigentes, atenta contra la calidad del servicio que se le debe suministrar a la población, pues al no contar con los dineros, se da un desmejoramiento hasta llegar a la precariedad en la atención del asegurado.
Ricardo Solano del sindicato SINTAF, en representación del Personal Técnico y Administrativo de Farmacia, aseguró que “las políticas de los gobiernos de turno apuntan hacia una apertura o privatización de los servicios de salud. Esta situación estaba muy viva entre 1998 y 1999 y los sindicatos tuvimos que emprender la lucha para evitar esto. Ahora con el ‘boom’ de los TLC surge de nuevo esta situación, en la que se ve la salud como un negocio”, dijo.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

José Antonio Barquero, presidente de la Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (Cusima), dijo que “llegó el momento que nos organicemos diferente, pues la unión hace la fuerza. Por eso es que desde la Focass y el Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social se trabaja en un plan de acción para defender a la CCSS”.
Esto fue respaldado por Juan Carlos Durán, presidente de la Focass, quien añadió que “se debe hacer un tejido social para lograr el cometido”.
Las organizaciones indicaron que es importante abrir espacios de discusión sobre alternativas para mejorar la gestión de la entidad aseguradora.
Para Gilbert Monge, presidente del Sindicato de Administradores y Áreas de Salud de la CCSS, fue claro al especificar que “el problema de gestión en la Caja crece a medida que el compadrazgo político se eleva. Se da una descomposición técnica y se toman acciones desde la óptica de los intereses políticos”.
VAMOS  HACIA  UN  MOVIMIENTO NACIONAL  POR LA DEFENSA DE LA CAJA Y EL  MEJORAMIENTO DE LOS  SERVICIOS  DE SALUD 

JUNTOS  LOS  ASEGURADOS/AS, LOS  SINDICATOS  Y LOS MOVIMIENTOS  SOCIALES DEBEMOS LUCHAR POR  DESPOLITIZAR LA  CAJA, PARA QUE EL GOBIERNO Y LOS PATRONOS MOROSOS PAGUEN, PARA QUE HALLA MAS PRESUPUESTO, MAS PLAZAS, MAS MEDICINAS Y MEJORES EQUIPOS. PARA ELIMINAR LAS FILAS EN LOS EBAIS Y LAS LISTAS DE ESPERA.




Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Públicos y Privados Federación  de  Organizaciones  de  la  Caja y  de  la Seguridad  Social